San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei

Exponemos una breve biografía del Fundador del Opus Dei
Infancia y juventud
1902 . . . El 9 de enero San Josemaría Escrivá de Balaguer nace en Barbastro (España).
1914 . . . Ruina económica de la familia Escrivá. Poco después se trasladan a Logroño, donde su padre ha encontrado un empleo con que mantenerse.
1917 . . . En los últimos días del año las huellas en la nieve de los pies descalzos de un carmelita le impulsan a un mayor amor a Dios. San Josemaría Escrivá decide hacerse sacerdote. Al año siguiente termina el bachillerato y comienza los estudios eclesiásticos en el Seminario de Logroño.
Sacerdote
1920 . . . San Josemaría Escrivá se incorpora al Seminario de Zaragoza para completar los estudios sacerdotales a los que añade la carrera de Derecho.
1925 . . . El 28 de marzo San Josemaría es ordenado sacerdote, y destinado al pueblecito de Perdiguera; luego a la capellanía de S. Pedro Nolasco, y a la parroquia de Fombuena. Al mismo tiempo da clases para sostener a su familia, pues su padre falleció meses antes de la ordenación.
1927 . . . San Josemaría Escrivá se traslada a Madrid para realizar el doctorado en Derecho Civil. Allí es nombrado capellán del Patronato de enfermos; y luego de la Agustinas Recoletas.
Fundador del Opus Dei
1928 . . . El 2 de octubre, en Madrid, Dios nuestro Señor hizo ver el Opus Dei a San Josemaría Escrivá. A partir de ahora su historia transcurre paralela con la del Opus Dei.
1936 . . . Graves peligros de muerte durante la guerra civil española. Después de la guerra, a las dificultades económicas se añaden calumnias e incomprensiones.
1939 . . . Publica “Camino“. Muchos Obispos le invitan a predicar cursos de retiro al clero de sus diócesis. Al mismo tiempo, promueve la expansión del Opus Dei por España.
1946 . . . San Josemaría Escrivá se traslada a Roma, donde obtiene la aprobación pontificia del Opus Dei. Es nombrado Prelado doméstico de Su Santidad. Más adelante será Consultor de dos congregaciones vaticanas y miembro de la pontificia academia de teología.
1954 . . . San Josemaría Escrivá se cura milagrosamente de la grave diabetes que padecía desde hace diez años. Continúa impulsando el desarrollo del Opus Dei en el mundo.
Últimos años
1967 . . . Publica “Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer”. Años más tarde publicará el libro de homilías titulado “Es Cristo que pasa”.
1970 . . . San Josemaría Escrivá reza a Nuestra Señora en numerosos santuarios europeos, y en México. Pide por la Iglesia, el Papa y el Opus Dei.
1972 . . . Recorre en catequesis España y Portugal. Después hará lo mismo en Sudamérica.
1975 . . . El 26 de junio muere San Josemaría. Gran número de obispos piden que comience su causa de canonización.
2002 . . . El 6 de octubre, Juan Pablo II lo declara santo.
Más información: libros sobre el Opus Dei



About csmcaloto